Visitar Salamanca

Viví en Salamanca durante 6 años y podría decir que fueron de los mejores de mi vida. Sobretodo si eres estudiante o turista, no hay nada que Salamanca no te pueda ofrecer. Es imposible encontrar mejor manera de describirla que la famosa frase de Cervantes “Salamanca que hechiza la voluntad de volver a ella a todo el que de su apacible morada ha gustado“.

Con tan solo pisar sus calles se respira cultura, por su famosa universidad pasaron Nebrija, Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Jose Espronceda, Miguel de Unamuno y Adolfo Suarez entre otros a los que se suman guerrilleros, poetas, médicos, dramaturgos y hasta algún famoso entrenador de fútbol que tuvieron la suerte de nacer o vivir aquí.   Escenario de La Celestina y el Lazarillo de Tormes. La piedra de Villamayor le da un brillo especial los días de sol, en los que cualquiera puede verse reflejado en sus calles como si fuera un personaje de leyenda.

La Plaza Mayor

Centro de la ciudad y el mejor sitio para empezar una vista creo que todo el mundo estará de acuerdo cuando se dice que es la Plaza Mayor más bonita de España. Se terminó de construir en el 1756 con un estilo Barroco la empezó Churrigera y tuvieron que sustituirle porque murió antes de terminar su obra. Es el centro social de la ciudad, sus porches están plagados de cafeterías y restaurantes. Aqui tienen lugar los principales eventos sociales y culturales de la ciudad. Cualquier momento del día es bueno para cruzar su plaza pero para mi uno de los momentos más mágicos es tener la suerte de pasar por allí es el instante justo en que se encienden las luces, y escuchar un ooooh generalizado en toda la plaza, nadie se queda impasible ante la belleza de esta plaza iluminada.

IMG_20120920_111026 image (1)

La Catedral Vieja y la Catedral Nueva

No te mates buscando la vieja como hice yo porque no la encontraras, están construidas una encima de la otra. No te creas las historias de que los hombres de la Edad Media predijeron la llegada a la Luna porque el astronauta de su fachada se colocó cuando en 1975 cuando restauraron la fachada. Y no dejes pasar la oportunidad de observar Salamanca desde sus torres que también tienen mucho que contar.

IMG-20121116-WA0000  

Convento de San Esteban 

Un poco más oculto dentro del centro histórico. Aunque no entres a visitarlo, no puede faltar en tu visita un paseo por la plaza para ver su fachada plateresca. Su fundación esta muy relacionada con la de la universidad, aquí se impartía la docencia de la teología y en la Universidad se impartía derecho hasta el siglo XIV cuando se crean cuatro cátedras de teología.

Justo enfrente otra joya de la que hablare al final del articulo, el palacio de Castellanos donde se encuentra el hotel NH.?????

st-stephen-s-convent convento_esteban_salamanca_t3700111.jpg_1306973099

Casa de las Conchas

Hay dos teorías sobre su peculiar decoración: la relación entre el conde de Maldonado (su dueño) y la orden de Santiago y otra mas romántica que se le atribuye a un arrebato romántico porque las conchas formaban parte del escudo de armas de la familia de su mujer y la decoración seria un símbolo de amor.

Actualmente es la biblioteca municipal por lo que la entrada al patio es libre y muy amenudo se realizan exposiciones y pequeños conciertos.

Cuenta la leyenda que los jesuitas ofrecieron una onza de oro por cada concha. Pero ninguno de los herederos quiso desprenderse de la casa. De la deformación de esta leyenda procede sin duda la leyenda urbana que ha circulado mucho por la ciudad: bajo cada una de las conchas hay un tesoro escondido, una onza de oro, una perla, vaya usted a saber… información estriada de Historias del cuarto de atrás

Universidad de Salamanca

No voy ni a empezar con su historia porque no podría terminar nunca. Así que me limitaré a numerar los preciosos rincones que se pueden visitar

El Patio de Escuelas Menores, era el lugar reservado a las enseñanzas destinadas a la preparación para entrar en la universidad. Sus pequeñas puertas te transportan a un lugar donde ser respira historia.

universidad-de-salamanca (1)  o-belo-patio

La Fachada con su recargada decoración, puedes buscar la famosa rana y pero si no la encuentras no te agobies pensando que suspenderas porque yo no lo hice y a pesar de ello termine la carrera jiji.

universidad-de-salamanca     la-rana-de-salamanca

Si pasas la fachada (para ver los precios puedes visitar su web) encontraras el claustro, las primeras aulas donde se daban clases, y la famosa biblioteca histórica de la Universidad.

El colegio de Fonseca que se creó para que pudieran estudiar jóvenes sin recursos. Ha día de hoy se pueden alquilar sus salones o te puedes alojar en una de sus 69 habitaciones pero tienes que realizar antes una petición por adelantado. también es el lugar donde se imparten cursos de la Universidad y donde se realizan exposiciones.

colegio-mayor-arzobispo

Sino has tenido suficiente con esta puedes visitar la Universidad Pontificia. Cuando pases por su claustro y los pasillos te sentirás como un personaje de Harry Potter. O subir a sus torres.

Huerto de Calixto y Melibea

Es un jardín de unos 2500 metros cuadrados se llama así por ser el escenario que Fernando de Rojas e eligió para su novela, lo cual le da un especial carácter romántico. Muy importante en verano lo dejan abierto por la noche, y las vistas de la Catedral iluminada desde allí son impresionantes.

Casa Lis

Este es un edificio muy característico con una impresionante vidriera que dibuja un espectáculo de colores. Desde el ano 1995 acoge el Museo de Art Noveau y Art Dèco gracias a la cesión de 19 colecciones de objetos de arte (en total unas 2500 piezas) por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade.

casa-lis-museo-de-art casa-lis-museum-of-art

Puente Romano 

Desde el cual se puede observar la ciudad con una perspectiva de postal. Y en su extremo cercano al casco histórico de la ciudad podemos ver el famoso toro contra el que el ciego estampó la cabeza del Lazarillo. Toda esa zona acoge cada ano la famosa festividad de el lunes de aguas.

puente-romano

Centro documental de la Memoria Histórica 

Este centro se creó a partir del Archivo General de la Guerra Civil Española con el objetivo de facilitar la investigación. Era una herramienta para que el régimen pudiera identificar a sus enemigos Tiene tres importantes exposiciones: una sobre la Guerra Civil, otra sobre la Masonería y la reproducción de una Logia Masónica formada por materiales que se incautaron durante la dictadura.

 OBJ2953378_1--644x395

Cerro de San Vicente

No es muy conocido por estar un poco alejado de las principales atracciones. Es donde se localiza el primer asentamiento de la ciudad. Aquí se encuentran los restos de un poblado de la Edad de Hierro. Un lugar estupendo para los amantes de la fotografía porque se pueden tomar unas panorámicas espectaculares de la ciudad.

Alojamientos, bares y restaurantes

Salamanca tiene muchos hostales en el centro desde los cuales podrás disfrutar de una situación privilegiada con precio muy razonable. Si quieres algo un poco más de categoría yo recomendaría en NH Palacio de Castellanos  o NH Puerta de la Catedral que también están en pleno centro y en el que puedes disfrutar de los estándares de la conocida cadena hotelera.

Cafe Cervantes, un clásico desde el cual puedes disfrutar lo mejor de la gastronómica salmantina mientras tienes unas vistas espectaculares de la plaza mayor.

76655_464826617333_1521448_n

Restaurante Via de la Plata, famoso por sus carnes a la brasa. Para mi el mejor restaurante en relación calidad precio.

El Bambu, hace las delicias de cualquiera con su gran variedad de tapas.

Mandala, muy famoso por sus batidos naturales y por sus tartas.

Y lo mas importante no te marches de aquí sin ver a la Tuna, tradición estudiantil que no deja a nadie impasible. Y de la mano de la cual puedes conocer el lado mas pícaro y tradicional de esta ciudad, acompañado por sus bonitas canciones.

image (2)  12366173_1038144479584470_6526602156148475273_o

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*